¡Bienvenido a Villa del Dique!


 

 Se encuentra entre las Sierras Chicas en el Valle de Calamuchita, a    orillas del lago más grande de la provincia de Córdoba Embalse de Río    Tercero, en el centro de la República Argentina.

©La Perla de Calamuchita es el entorno natural que brinda al turista todas las posibilidades para pasar la mejor de las vacaciones, desarrollando todo tipo de actividades deportivas como: trekking, pesca, windsurf, natación, y un millón de posibilidades. En contacto con la naturaleza  de una belleza impactante, Villa del Dique cuenta con toda una infraestructura dedicada al servicio turístico de todos los niveles.  


Fundada el 11 de Octubre de 1935, Villa del Dique es una de las localidades más jóvenes del Valle de Calamuchita, y de toda la provincia de Córdoba. La hace especial no solamente el estar enclavada en pleno territorio de los antiguos comechingones, sino la gran cantidad de anécdotas y los particulares personajes que construyeron -y decoran- su historia desde la fundación hasta nuestros días. 

Nos remontamos al año 1899 cuándo en Italia, nace Mateo Osella (p). Se casa con Josefina Minardi y deciden emigrar hacia América instalándose en Argentina.Córdoba fue la provincia elegida para vivir, precisamente Ballesteros, donde allí nacen sus  5 hijos incluido Mateo (h).Mateo Osella (p) se dedica a la compra y venta de campos para la siembra y cultivo.
En 1928, realiza un viaje hacia Italia, cuando regresa, se encuentra con la obra del Embalse de Río Tercero. Con gran visión, comienza a buscar tierras por las zonas aledañas al Embalse. Así es que compra 1000 hectáreas a la vera oeste del lago. Las tierras fueron vendidas por don Mamerto Sánchez. Osella, amigo de Gustavo Riemann, crean la sociedad Osella-Riemann en 1930 para la urbanización de Villa Rumipal. En 1934, Mateo Osella, raparte en vida sus bienes, quedando para Mateo Osella (h) 225 hectáreas de la 1000 compradas a Sánchez. Aquí comienza el sueño de Mateo Osella (h) de levantar una villa turística y es por eso que compra 18 hectáreas más para que las tierras dieran al Embalse, es decir que la villa tenga su propia costa. Así va naciendo Villa del Dique de la mano de Mateo Osella (h), que aprendió a lotear y trabajar viendo al urbanización de Villa Rumipal. Mateo Osella, salió a buscar socios para edificar en la villa. A consecuencia de esto, conoce a Enrique Marandino quien se queda admirado de la belleza del lugar. Días después se sumaba a ellos Antonio Theiler, oriundo de Santa Fe y con buena posición económica. Así de esta manera, se crea la Sociedad Colonizadora el 11 de octubre de 1935 ante el escribano de Almafuerte Gaspar S. Buteler. Tomándose este día como fecha de fundación de la villa.En 1938, la sociedad se traslada a Villa del Dique. Animados por las ventas, surge la idea de abrir una sucursal en la calle Florida, en el año 1948, que perduró hasta el año de la disolución de la figura comercial en 1958.Esos 10 años dieron muchos frutos por la compra de lotes y construcción de viviendas. La gente no creía de su existencia, hasta que lo comprobaban realizando el viaje hasta aquí. Fue una etapa de vertiginoso crecimiento.Simultáneamente se organizaba una campaña con el fin de promover el desarrollo turístico en Villa del Dique. La vinculación de Enrique Marandino en la Capital Federal, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza y otras ciudades, traería con el tiempo importante resultados, ya que numerosas familias de estos lugares y de otros se instalarían y edificarían sus residencias veraniegas en Villa del Dique. En 1940 Antonio Theiler se aparta de la sociedad, por lo que las partes deciden construirle el hotel Santa Marta en pago de su tercio.
En 1941 se construye el hotel La Armonía llegándose a completar 7 hoteles que trabajaban con el turismo: Santa Marta y San Carlos ( de Theiler ), Villa del Dique ( de la sociedad ), La Armonía ( de Berro ), Venecia ( de Simonini ), Lagos de Calamuchita ( de Roqué ) y Biarrits ( de Del Viso ), además de las pensiones de Sans y Álvarez. Con la salud deteriorada, en 1950 Enrique Marandino decide dejar la sociedad y haciéndose cargo sus hijos Jorge y Enrique Oreste. En 1958 por común acuerdo las partes deciden disolver la Sociedad Colonizadora.


Breve Historia de la Villa

Boca Juniors en Villa del Dique


Camping y Oficina Turismo


Construccion Iglesia


Primer Chalets Zona Embalsina


Monumento Teniente Nivoli

Ampliar
Primer piloto derribado en las Malvinas

Mas Historia e informacion pinche  aqui


 Home  |  Historia | Cabañas | Hoteles  | Galeria de Fotos

Videos  |  Enlaces  |  Novedades   |  Libro Visitas  | Contacto

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Fernanfo (viernes, 08 julio 2011 20:12)

    Hola soy un nacido y criado en mi villa del dique soy de una flia pionera del pueblo mi abuela fue la primer maestra de la zona,mi padre fue policia mi tio (el negro)era mas conocido que la sal mi madre, mis hermanos y sobrinos vivien en villa del dique yo por el destino de la vida segui la carrera militar en la Armada forme una hermosa flia tengo una hermosa señora y 2 hermosos hijos todo gracias a DIOS, pero jamas eh dejado de ser de villa del dique todo lo contrario encontre esta pagina y me parecio muy buena FELICITO A QUIEN LO HIZO, muy lindas fotos sinceramnete . Bueno espero que continues con esta pagina y TE felicito de nuevo.
    Soy FERNANDO GABRIEL DIAZ,Hijo de Rosa DIAZ y Juan DIAZ(f) mi tio es el recordado NEGRO DIAZ (f)(sin palabras). dejo mi mail fgd_orca@hotmail.com
    SUERTE CON LA PAGINA Y SIGAN ADELANTE. Saludo atte desde Mar del Plata.

  • #2

    CARLOS ROMO (sábado, 16 junio 2012 03:14)

    Yo tambien naci me crie en la villa por circuntancia de la vida nos tuvimos que mudar a Cordoba Capital porque mi hermano debia con currir a una escuela especial.como no recordar mi infancia siendo unos de los pioneros de crear los BOY SCOUT y tantas picardias en el club ya que vivia al frente del mismo.Siempre tengo el recuerdo de mis amigos del cole a pesar despues de tantos años que han pasado.
    Me parece muy buena la pagina asi mucha gente puede conocer la tierra donde yo me crie.
    Soy CARLOS TOMAS ROMO alias el KAKI como me bautizo mi hermano el MARCELITO porque asi le salia mi nombre.
    Mi MAILL para quien qiera contactarse es
    carlosromo68@live.com
    Saludos a todos los que me conocen o me recuerden desde Cordoba capital donde sigo viviendo.

  • #3

    ana oreglia (sábado, 30 noviembre 2013 11:45)

    Hola!! Que lindo leer todo esto!!! Allí iré este año a pasar Navidad al Parador Alte. Brow. Nos vemos Villa del Dique!!!

  • #4

    Humberto (lunes, 15 junio 2015 08:27)

    Es mi lugar elegido desde hace 30 años, a tal punto que con mi familia vacacionamos siempre, uno de mis hijos ya tiene domicilio alli junto con su novia y esperan un hijo que será nativo de la villa.

    Precioso, amo la Villa, cuando me jubile me iré a vivir y trab ajar por ella.
    Hermosa la pagina.